Ballet Nacional de Cuba - Santurce

Ballets de San Juan presenta el Ballet Nacional de Cuba, celebrando su 75 Aniversario, dedicado a la memoria de la legendaria prima ballerina absoluta, Alicia Alonso. Esto es posible, gracias a la aprobación de las visas de todos los artistas que componen la gira.

Mar
Seated
Mar 1
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala de Festivales , San Juan Puerto Rico
8:00pm
Mar 2
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala de Festivales , San Juan Puerto Rico
8:00pm

El programa artístico estará compuesto por dos joyas del repertorio internacional. El ballet Carmen, basado en la obra homónima del escritor romántico francés Próspero Merimée y el ballet Don Quijote, basado en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. 

El ballet Carmen es una obra maestra del coreógrafo Alberto Alonso, quien coreografió la pieza para la primera bailarina Maya Plisetskaya. Su estreno fue Moscú en 1967 y la partitura original de George Bizet fue adaptada por el esposo de Plisetskaya, Rodion Shchedrin. Cuatro meses más tarde, la legendaria Alicia Alonso estrena el ballet en la Habana, impregnándolo de una exuberante sensualidad y en un derroche de vistosísimo técnico nunca visto. Completa la velada cultural una suite del ballet Don Quijote, de la autoría coreográfica y libreto de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. Este ballet figura entre los preferidos por los amantes de la danza clásica, sin lugar a dudas una obra maestra. 

Esta preentacion forma parte de la programación cultural con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 70 aniversario de Ballets de San Juan. Ambas instituciones comparten una fascinante historia, que los hace merecedores de un lugar especial en la historia de la danza en América. A través de sus fundadoras, Alicia Alonso y Ana García, existió una estoica colaboración en medio de la efervescente cultura de la danza en la década del 50, y de la cual ambas fueron gestoras y personajes protagónicos. Luego de que Alicia Alonso invitara en Nueva York a Ana García a formar parte de la primera generación que fundó el Ballet Nacional de Cuba, y de estrenar juntas en 1955 el ballet Giselle en Puerto Rico, ambas compañías renuevan sus lazos de fraternidad. 

El Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948, es considerado por la cultura de la danza internacional, entre las primeras compañías a nivel mundial y una de las más prestigiosas de América Latina y El Caribe. Su excelencia artística y coreográfica la hacen merecedora de los elogios de la prensa internacional. La producción estará a cargo de la prestigiosa compañía Ballets de San Juan, próxima a cumplir 70 años de labor educativa y cultural en la isla. La puesta en escena estará a cargo de la primera bailarina y actual directora artística, Viengsay Valdés, junto a 46 artistas que viajarán directamente desde la habana para hacer posible la presentación del ballet en la isla.

Promoter:

Fideicomiso Ballets de San Juan

Venue:

Centro de Bellas Artes de Santurce
Sala de Festivales
San Juan, Puerto Rico

Date & Time:

Viernes, 1 de marzo de 2024 @8:00pm
Sábado, 2 de marzo de 2024 @8:00pm 

Information:

  • No se permiten menores de 3 años.
Las puertas abren dos (2) horas antes del comienzo de cada función.

No habrá devolución de dinero o cambio de boletos.

Nos reservamos el derecho de admisión.

No se permite:

  • Acceder al teatro en pantalones cortos.
  • Ni camisillas.
  • Ni gorras ni sombreros.
  • No chancletas.
  • Llevar cámaras fotográficas.
  • Ni cámaras de video.
  • Ni uso de celulares dentro del teatro.