Kronos Quartet

Pro Arte Musical - Temporada 2019 - 2020

Pro Arte Musical promueve el virtuosismo y la excelencia musical con la presentación de una temporada anual de conciertos, donde presenta una diversidad de experiencias musicales para todo público.

Dec 11
BUY NOW
$20.00 + Additional Fees


6:30PM - Antesala / 7:00PM - Concierto

Por más de 45 años, el cuarteto de cuerdas Kronos, proveniente de la ciudad de San Francisco —David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (violonchelo)— ha perseguido una visión artística muy singular, en la que combinan un audaz espíritu de exploración con un firme compromiso de continuamente reimaginar la experiencia del cuarteto de cuerda. En el proceso, Kronos se ha convertido en uno de los grupos más famosos e influyentes de nuestro tiempo, presentando miles de conciertos en todo el mundo, lanzando más de 60 grabaciones de extraordinaria profundidad y creatividad, colaborando con muchos de los compositores e intérpretes más exitosos del mundo, y comisionando más de 1,000 obras y arreglos para cuarteto de cuerda. Kronos ha sido galardonado con más de 40 premios, incluidos los premios Polar Music y Avery Fisher, dos de los premios más prestigiosos otorgados a músicos en el mundo. En 2018, el grupo se convirtió en los primeros músicos con sede en los Estados Unidos en recibir el Premio Artista que otorga el WOMEX (World Music Expo).

El enfoque intrépido de Kronos se remonta a los orígenes del conjunto. En 1973, para formar Kronos, David Harrington se inspiró en la banda Black Angels de George Crumb, un trabajo altamente heterodoxo inspirado en la guerra de Vietnam que presenta vasos de agua, poesía y efectos electrónicos. Luego, Kronos comenzó a construir un repertorio convincentemente ecléctico para cuarteto de cuerda, interpretando y grabando obras de maestros del siglo XX (Bartók, Webern, Schnittke), compositores contemporáneos (Sahba Aminikia, Nicole Lizée, Vladimir Martynov, Aleksandra Vrebalov), leyendas del jazz (Charles Mingus , Maria Schneider, Thelonious Monk), artistas de rock (Jimi Hendrix, The Who’s Pete Townshend, Sigur Rós) y artistas que realmente desafían el género (artistas multidisciplinarios como Laurie Anderson y Trevor Paglen y poetas de rap de Youth Speaks).

Parte integral del trabajo del Kronos es una serie de colaboraciones amplias y extensas con muchos de los compositores más importantes del mundo. Uno de los compositores-colaboradores más frecuentes del cuarteto es “El padre del minimalismo” Terry Riley, cuyo trabajo con Kronos incluye Salome Dances for Peace (1985–86); Sun Rings (2002), una oda multimedia a la Tierra y su gente encargada por la NASA que presenta sonidos e imágenes celestes desde el espacio; y The Serquent Risadome, que se estrenó durante la celebración del 40 aniversario del Kronos en el Carnegie Hall en 2014. En 2015, el sello de Kronos, Nonesuch Records, lanzó One Earth, One People, One Love: Kronos Plays Terry Riley, un cd box de cinco discos y cuatro álbumes dedicado a Riley que incluyó el nuevo lanzamiento Sunrise of the Planetary Dream Collector: Music of Terry Riley.

Kronos encargó y grabó los tres cuartetos de cuerda del compositor polaco Henryk Górecki, con quien el grupo trabajó durante más de 25 años. El cuarteto también ha colaborado ampliamente con compositores como Philip Glass, grabando un álbum de sus cuartetos de cuerda en 1995 y estrenando los Cuartetos de cuerda No. 6 en 2013 y No. 7 en 2014; Franghiz Ali-Zadeh de Azerbaiyán, cuyas obras aparecen en el lanzamiento de Mugam Sayagi de 2005 ; Steve Reich, de cuyo trabajo Kronos ha grabado la composición ganadora del Grammy Different Trains (1989), Triple Quartet (2001) y WTC 9/11 (2011); entre muchos otros compositores y arreglistas.

Además de los compositores, Kronos cuenta con numerosos artistas de todo el mundo entre sus colaboradores, incluido el virtuoso de la pipa china Wu Man; el maestro vocalista azerí Alim Qasimov; la legendaria cantante de Bollywood, Asha Bhosle, presentada en el CD de Kronos, nominado al Grammy 2005, You’ve Stolen My Heart: Songs from R.D. Burman’s Bollywood; la cantante de garganta inuit Tanya Tagaq; los rockeros mexicanos Café Tacvba; la banda gitana rumana Taraf de Haïdouks; la vocalista iraní Mahsa Vahdat; y el Trio Da Kali, un conjunto de músicos griot malienses reunidos por Aga Khan Music Initiative. Kronos se ha presentado en concierto con artistas como Paul McCartney, David Bowie, Patti Smith, Allen Ginsberg, Jarvis Cocker, Zakir Hussain, Modern Jazz Quartet, Noam Chomsky, Rokia Traoré, Tom Waits, Rhiannon Giddens, Howard Zinn, Betty Carter, Van Dyke Parques, Caetano Veloso, KD Lang, Amanda Palmer, Jherek Bischoff, The National, múm y Martin Green de Lau, y ha colaborado en grabaciones de artistas como Nine Inch Nails, Dan Zanes, Glenn Kotche, Dave Matthews Band, Nelly Furtado, Joan Armatrading, Don Walser, Angelique Kidjo, Dan Wilson y el Coro de Niñas de San Francisco. En la danza, los famosos coreógrafos Merce Cunningham, Paul Taylor, Twyla Tharp, Alonzo King, Eiko & Koma, y ​​Paul Lightfoot y Sol León (del Nederlands Dans Theater) han creado piezas con la música de Kronos.

El cuarteto pasa cinco meses de cada año de gira, presentándose en salas de conciertos y festivales de todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall, Disney Hall, Barbican en Londres, BAM Next Wave Festival, Big Ears, The Arts Center

en la Universidad de Nueva York, en Abu Dhabi, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, WOMAD, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala de Conciertos de Shanghái, Lincoln Center Out of Doors, Sydney Opera House, Victoria Hall en Ginebra, Suiza y Haydn Hall en Schloss Esterhazy.

El trabajo de Kronos ha sido destacado en varias películas, incluidos los documentales nominados al Oscar® Cómo sobrevivir a una plaga (2012) y Dirty Wars (2013), para los cuales David Harrington de Kronos se desempeñó como Supervisor Musical. Kronos también grabó partituras completas de Philip Glass para la película Drácula, una edición restaurada de 1999 del clásico Bela Lugosi dirigido por Tod Browning en 1931; de Clint Mansell para las películas de Darren Aronofsky The Fountain (2006) y Requiem for a Dream (2000); de Terry Riley para Hochelaga terre des âmes de François Girard (2017); y de Jacob Garchik para The Green Fog de Guy Maddin (2017). Otras películas con la música de Kronos incluyen Mishima: A Life in Four Chapter (1985), La grande bellezza (The Great Beauty, 2013), 21 Grams (2003), Heat (1995) y True Stories (1986), entre otros. A Thousand Thoughts: Un documental en vivo con Kronos Quartet, escrito y dirigido por Sam Green y Joe Bini, presenta una narración en vivo de Green y  la música en vivo de Kronos. Se estrenó en 2018 en el Sundance Film Festival.

Kronos es igualmente prolífico y amplio en grabaciones propias. La extensa discografía del conjunto bajo su sello Nonesuch incluye colecciones como Pieces of Africa (1992), un escaparate de compositores africanos que simultáneamente encabezaron las listas de música clásica y mundial de Billboard; la antología de diez discos Kronos Quartet: 25 years (1998); NEW (2002), una celebración de la cultura mexicana nominada al Grammy y al Grammy Latino; y dos álbumes ganadores del Grammy: Lyric Suite de Alban Berg con la soprano Dawn Upshaw (2003) y Landfall con Laurie Anderson (2018). En celebración de la temporada del 40 aniversario del cuarteto en 2014, Nonesuch lanzó la serie Kronos Explorer, un set retrospectivo de cinco CD y el disco A Thousand Thoughts, con grabaciones inéditas de toda la carrera de Kronos.

Los lanzamientos recientes de Kronos incluyen Folk Songs, con Sam Amidon, Olivia Chaney, Rhiannon Giddens y Natalie Merchant cantando canciones populares tradicionales con arreglos de Jacob Garchik, Nico Muhly, Donnacha Dennehy y Gabe Witcher; Ladilikan con Trio Da Kali; Clouded Yellow, una colección de obras escritas para Kronos por el compositor fundador de Bang on the Can, Michael Gordon; Impecable con Mahsa y Marjan Vahdat cantando canciones originales compuestas por Mahsa Vahdat a poemas de Hafez, Rumi, Forough Farrokhzad y otros con arreglos de Sahba Aminikia, Aftab Darvishi, Garchik y Atabak Elyasi; y relanzamientos en vinilo de Requiem for a DreamPieces of AfricaDraculaThe Fountain y Different Trains / Electric Counterpoint. Los editores de música Boosey & Hawkes y Kronos han lanzado dos volúmenes de partituras de la Colección Kronos, con obras de Terry Riley, Hamza el Din, Aleksandra Vrebalov y Osvaldo Golijov.

Además de su rol como instrumentistas y músicos de estudio, el cuarteto está comprometido con la formación de artistas y compositores emergentes y ha impartido talleres y clases magistrales en el Instituto de Música Weill del Carnegie Hall, el Face the Music del Kaufman Music Center, Ruth Asawa San Francisco School of the Arts, San Francisco Conservatory of Music, y a través del Programa de Adopción de la Embajada (un programa de Washington Performing Arts y las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia), entre otras instituciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Kronos ha realizado recientemente residencias artísticas en UC Berkeley, el Festival Holland, la Asociación de Artes Escénicas de Texas en la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y el Conservatorio de la Universidad Mount Royal.

Con una plantilla de 11 personas, la asociación sin fines de lucro Kronos Performing Arts Association (KPAA) gestiona todos los aspectos del trabajo de Kronos, incluida la puesta en marcha de giras de conciertos y presentaciones locales, programas educativos y el Festival Kronos, evento anual que el conjunto produce en la ciudad de San Francisco. En 2015, Kronos lanzó 50 for the Future: The Kronos Learning Repertoire, un proyecto de educación y legado que comisiona, y distribuye de forma gratuita en línea, 50 nuevas obras para cuarteto de cuerdas diseñadas expresamente para la formación de estudiantes y músicos emergentes. Estas obras están compuestas por 25 mujeres y 25 hombres provenientes de todos los confines del planeta. Las partituras, grabaciones y otros materiales están disponibles en su página web kronosquartet.org. Como socio principal, se unió al proyecto el Carnegie Hall así como un intrépido grupo de otros auspiciadores que incluye productores, instituciones académicas, fundaciones e individuos que se han unido para apoyar este programa.

Promoter:

Pro Arte Musical, Inc.

Venue:

Streaming Event

Event Time:

6:30PM - Antesala
7:00PM - Concierto

Information:
  • El usuario tiene que contar con un sistema capaz de recibir transmisión de contenido audiovisual de alta resolución para los eventos en línea (streaming).

proartemusical.com

open.spotify.proartemusicalpr